Desde el área de educación de SOS Racismo, llevamos ya unos meses trabajando con el programa Aniztasunetik Eraikiz. Se trata de una actividad que forma parte del plan foral de Convivencia en la Diversidad y su objetivo es colaborar en la construcción de una ciudadanía consciente y activa en la defensa de la igualdad, los derechos humanos y la democracia.

Cabe destacar que desde SOS Racismo desde principios del año 2024 participamos en la última sesión que plantea Aniztasunetik Eraikiz. En las sesiones previas los estudiantes de diferentes centros escolares de secundaria del territorio han trabajado el material que este propone el programa. En estas sesiones de sensibilización estamos tratando de romper los estereotipos y prejuicios que se pueden apreciar en la sociedad actual en cuanto al colectivo de jóvenes de origen migrante sin referente adulto que se encuentran en situación de calle en la actualidad. Se trata de un colectivo sobre el que se genera mucho ruido mediático, con mensajes cada vez más negativos y más orientados a crear cierta alarma social.

Usando el documental “En la calle” realizado en colaboración entre SOS Racismo y la Harrera Sarea de Donostia, estas sesiones pretender acercar la difícil realidad a la que este colectivo se enfrente diariamente. Tras el visionado del documental, se realizan talleres con estudiantes de 4º ESO en los que hablamos de las dificultades que plantea la ley de Extranjería actual. Buscando también, que los y las estudiantes generen empatiza hacía el colectivo, que, aunque es mayor edad, en realidad se encuentra bastante más cerca del proceso madurativo en el que se encuentran los estudiantes.