El proyecto está a punto de empezar en Aretxabaleta
Urretxindorra, el proyecto de Mentoría Social de SOS Arrazakeria, arranca con su plan piloto en Debagoienan con niñas y niños de entre 10 y 14 años.
Urretxindorra empezó su andadura hace ya 10 años en Gipuzkoa, siguiendo los pasos de Catalunya, poniendo en contacto a niñas y niños de origen migrante con personas voluntarias universitarias y de educación superior. A través de la Mentoría, se forman parejas que se van conociendo durante un año escolar. Pasan 3 horas, una tarde por semana para disfrutar juntas del ocio, y esta relación aporta muchos beneficios para ambas partes.
El Gobierno Vasco ha apostado por ampliar la extensión de Urretxindorra, tras comprobar los buenos resultados de los últimos años en Gipuzkoa, y gracias a ello está llegando a toda la CAV. En Debagoiena empezarán con un número reducido de parejas mentor-mentorado, de aquí hasta junio, a modo de prueba piloto. La intención es que el curso que viene el proyecto se aplique de manera más extensa. Coordinadas con SOS Racismo, la asociación Gu Haziak Gara es la encargada de gestionar el proyecto en la zona. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que tiene como finalidad trabajar a favor de la inserción socio-laboral, teniendo un mayor impacto en la comunidad de alto DEBA y en la vida de las personas en riesgo de exclusión, teniendo como pilares tres ejes fundamentales que son: Social, Formativo y Laboral. Se constituyó en marzo del 2013 por cinco mujeres y un hombre que viven en Aretxabaleta; algunos de muy lejos y otros nacidos allí.
En Araba el proyecto lo lleva Zehar Errefuxiatuekin, mientras que en Bizkaia lo gestiona la Fundación Ellacuria. Ambas asociaciones realizaron sus pruebas piloto el pasado año, y llevan todo este curso escolar con su primera edición de año entero, haciendo llegar la mentoría cada vez a más niñas, niños y jóvenes.