Azzaddine El Hamdi e Imanol Legarda, en representación de SOS Racismo Gipuzkoa, han participado en las jornadas TopaGune organizadas por el grupo de investigación Parte-Hartuz en el Palacio Miramar de Donostia. Este curso de UIK ha tenido como objetivo analizar la acción comunitaria desde los márgenes y las ausencias, y Azzaddine e Imanol explicaron lo aprendido en 2022 en el proyecto de participación comunitaria Egiazko Auzoa, en el que participaron conjuntamente. Este proyecto buscaba puntos de encuentro en el barrio entre personas de diferentes procedencias, y a lo largo del año organizaron varios encuentros en el barrio para conocerse aprendiendo a reparar bicicletas, donde especialmente participaron jóvenes migrantes en situación de calle.

Además de los proyectos, también pusieron en valor los espacios de ocio más informales con jóvenes migrantes en situación de vulnerabilidad y especialmente en situación de calle, como la participación en el Abordaje de la Semana Grande de San Sebastián, el campeonato anual de Volley que organizan junto a HESTIA o las salidas y excursiones que han realizado.

Siendo el eje central del curso las ausencias en la acción comunitaria, las personas migrantes son a menudo las grandes ausentes en la mayoría de los ámbitos de poder. ¿Quién está en el centro y en la periferia? ¿Y quién, directamente, no está? Cuando se organizan grupos de mujeres, ¿suelen estar presentes las trabajadoras de hogar procedentes de latinoamérica? Cuando hablamos de jóvenes, ¿estamos también pensando en la juventud magrebí que vive en la calle? A lo largo del curso se mencionaron muchas claves, pero siempre incidiendo en la importancia de la red y el trabajo en común, la necesidad de analizar las razones las ausencias en las iniciativas que organizamos, así como desde qué privilegios y marcos llevamos a cabo nuestras prácticas.

Los miembros de SOS compartieron espacio con otros múltiples agentes comunitarios, miembros de iniciativas artísticas como el grupo de Teatro Popular de Amara Berri y el proyecto Harrotu ileak de Tabakalera, así como trabajadoras de asociaciones como Trabajadoras no domesticadas de Bilbao o la asociación Kalexka.