SOS Racismo Gipuzkoa ha inaugurado junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa la quinta edición de la iniciativa Izan harrera, bajo el lema «Una amistad inesperada».

En la presentación de esta nueva edición han podido participar Ion Gambra, director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, y Silvana Luciani, técnica de SOS Racismo Gipuzkoa, Ainhara Muga, responsable de proyectos de la Fundación Real Sociedad, como una de las entidades colaboradoras del programa, y Abigail Caminos como mentora y Mammadou Cisse, mentorada de Izan Harrera.

El proyecto contribuye a cubrir las necesidades de bienestar psicosocial, facilita la creación de redes sociales y tiene un impacto positivo en el aprendizaje de idiomas, la búsqueda de empleo, las oportunidades de vivienda y, en general, en las relaciones con el entorno. A través de las relaciones de mentoría y la creación de vínculos, las personas deconstruyen prejuicios, estereotipos y falsos rumores relacionados con la diversidad cultural, conocen realidades diferentes y problemáticas relacionadas con las migraciones y el asilo, y construyen relaciones interculturales en la comunidad a favor de la inclusión y una convivencia más cohesionada.

En esta nueva edición se apuesta por la incorporación de migrantes al programa. Este despliegue ha supuesto ampliar el contacto con las nuevas organizaciones y poder ofrecer mentoría social a más personas que lo necesiten, refugiados y solicitantes de asilo. Este año hemos colaborado con las asociaciones Zehar Errefuxiatuak, Cáritas, Cruz Roja y Arrats.