Jóvenes
migrantes sin referente adulto
El pasado año hemos podido seguir con nuestra oficina de atención y asesoramiento a jóvenes migrantes sin referente adulto, muchos de ellos en situación de calle.
Acogida y asesoramiento
La oficina se ha convertido, hoy en día, en una de las puertas de acceso de este perfil de jóvenes a los recursos existentes. Diariamente hemos atendido a entre 10 y 25 personas. Teniendo en cuenta que varias de ellas precisaban acudir varias veces, podemos estimar haber atendido una media de 50 jóvenes distintos todos los meses. Cerca de una decena de ellos eran jóvenes recién llegados a la ciudad. De esta atención se deriva una media de 10 acompañamientos hechos semanalmente. La información y derivación a recursos existentes, bien desde los Servicios Sociales, bien desde entidades conveniadas con la Administración, ha sido una parte muy importante del contenido de estas consultas, lo que ha permitido potenciar el trabajo de aquellas. Pero las características de una parte de estos jóvenes hacen que hayamos tenido que ocuparnos de acompañarlos en no pocas de estas gestiones: solicitud para la valoración de exclusión de Diputación, realización de informes a Diputación y seguimiento de la resolución…
Tramitación de documentación y permisos
La obtención del Padrón, requisito indispensable para su inserción precisa de un seguimiento de arraigo en la ciudad y la elaboración de informes. Hemos realizado una media de 2-3 informes semanales, seguimiento de prepadrones y obtención de documentos. También hemos proporcionado la dirección de la oficina como recepción de envíos.
Osakidetza, solicitud DAST
Semanalmente hemos solicitado una media de 3 tarjetas sanitarias provisionales, 1-2 solicitudes/orientación TIS y 5 solicitudes de cita médica. Asimismo, semanalmente hemos hecho una media de 5 acompañamientos. Se han solicitado y gestionado informes médicos.Tramitación de documentación en consulados y embajadas
La solicitud y registro de citas para conseguir o renovar la documentación en los consulados es vital para muchos trámites y la frecuencia de este apoyo ha sido de dos personas a la semana. También les hemos ayudado económicamente para el billete de bus cuando no tenían dinero para ello.
Ayudas sociales
Información y ayuda a la tramitación de todo lo relacionado con RGI, AES, PEJO, AAPTC, Alokabide… al menos a dos personas nuevas cada mes. Hacemos de puente con los Servicios Sociales mediante el endoso de las ayudas, en tanto consiguen la apertura de cuentas en un banco; aquí también han sido en torno a dos personas mensuales a las que hemos ayudado.
Orientación y ayudas en la búsqueda de habitacones en alquiler
Conseguir una ayuda para acceder a una habitación es una herramienta muy potente de inserción. En Donostia, la utilización de varias líneas de subvención ha permitido que varias decenas de jóvenes en situación de calle accedan a ella. Pero, una vez conseguida una ayuda social para alquiler de habitación, la búsqueda de la misma se convierte en un calvario debido a los prejuicios y discriminación de los propietarios de pisos. El apoyo en esa labor de búsqueda es crucial y el índice de éxito ha sido de unos 2 alquileres al mes.
Extranjería
Órdenes de expulsión
Hemos ayudado a recopilar la documentación a entregar a los abogados, Apud actas… realizando unas 2 órdenes por semana. Permisos de residencia (extutelados, arraigos): hemos orientado y gestionado a unas 2 personas semanalmente. Incluso hemos recibido solicitudes de asilo, una a la semana, a quienes hemos ayudado a gestionar la solicitud de cita.
Causas judiciales
Esta es una demanda muy importante que nos ha supuesto una media de 20 intervenciones por semana. Se trata de contactar con abogados para llevar las causas: se ha realizado orientación jurídica, apoyo y mediación cuando sufren algún desalojo, solicitud de justicia gratuita, Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC), ayuda a entender el funcionamiento del sistema judicial y la documentación necesaria, explicación de penales y causas…
Formación
Hemos orientado y derivado a las entidades y recursos que se ocupan de ello. Por ejemplo, hemos orientado en el acceso a cursos de Lanbide, claves e inscripciones (frecuencia de 5 personas por semana). Hemos solicitado homologaciones de unas 2 personas al mes, así como elaborado informes EPA a unas 2-3 personas semanalmente.
Este resumen de actividades llevadas a cabo ayuda a entender las necesidades no cubiertas y la complementariedad que un trabajo directo, a pie de calle, posibilita con los recursos institucionales, potenciando su eficacia. La singularidad y resultados obtenidos por esta actividad, desarrollada desde SOS Racismo junto a la Red Ciudadana de Acogida, destaca en el ámbito asociativo y geográfico donde desarrollamos este trabajo (Donostialdea, muy especialmente, pero también Oarsoaldea, Tolosaldea y Bidasoaldea).