Educación

antirracista en espacios formales e informales

La educación antirracista 
como elemento para la
transformación social

Sensibilizando sobre la realidad de los jóvenes sin referente adulto en situación de calle

Desde el área de educación de SOS Racismo, llevamos ya unos meses trabajando con el programa Aniztasunetik Eraikiz. Se trata de una actividad que forma parte del plan foral de Convivencia en la Diversidad y su objetivo es colaborar en la construcción de una ciudadanía...

Hezkuntzari bira bi

El año pasado desde SOS Racismo desarrollamos una IAP (investigación-acción participativa) llamada Hezkuntzari bira, kanpora begira: Proyecto de implementación de talleres antirracistas para transformar la realidad desde las aulas.

Nace FormaSOS. Un curso para crear alianzas antiracista a través de la formación

Acaba de finalizar la primera sesión del proyecto FormaSOS, realizado y promovido por SOS Racismo en Donostia/San Sebastián que ha contado con la participación de 12 personas de todo el mundo, y está destinado a formar a futuros profesionales de la intervención social, la administración pública, activistas de otras organizaciones y operadores de justicia.

La universidad antirracista

El racismo es un tema importante de abordar en todos los ámbitos de la sociedad, en nuestro día a día, en la calle o en el lugar de trabajo. Pero también en los centros de educación ya sea el ámbito de la educación superior o en la universidad. Muchas veces se piensa...

Al hilo de las políticas migratorias – Educación no formal

Entre enero y febrero desde SOS Racismo Gipuzkoa hemos desarrollado el primer taller pedagógico dentro del proyecto europeo “Questioning Migration”. Centrado en la educación no formal, hemos hecho hincapié en utilizar dinámicas activas y recursos pedagógicos que generan un impacto social, y que crean espacios de encuentro entre personas con diferentes recorridos vitales. 

El programa «One World Citizen» de camino hacia Europa

Este texto fue publicado originalmente en francés e inglés en la web de Un univers citoyen por la asociación e-GraineEl programa nacional « Un Univers Citoyen » (Un ciudadano del mundo) ya está bien establecido en varias regiones de Francia. Sin embargo, el movimiento...

Feminismos y decolonialidad

El pasado martes, 22 de noviembre, tuvo lugar en el Campus de Donosti de la Universidad del País Vasco el conversatorio Feminismos y Decolonialidad, organizado por SOS Racismo Gipuzkoa en colaboración con A!esan (asociación estudiantil antirracista de la UPV/EHU).

¿Cómo incorporamos la Diversidad Sexual y de Género en el trabajo en Migraciones?

¿Trabajas en organizaciones o entidades públicas relacionadas con la migración?¿Te has planteado alguna vez si tus intervenciones parte de la cisheteronorma? ¿Querrías mejorar tus habilidades para incorporar la perspectiva de Diversidad Sexual y de Género en tu...

Estrenamos el corto documental ‘Urretxindoren kantua’

¿Cómo afectan los procesos migratorios a las niñas y niños? Cuando éstos tienen sus necesidades básicas cubiertas, a menudo se olvida la importancia de otros aspectos a los que también tienen derecho: Que crezcan en igualdad de condiciones, y entre otros aspectos, que...

Oferta de trabajo: Técnica en Educación Antirracista

SOS Racismo Gipuzkoa busca a una persona para cubrir el puesto de técnica en Educación Antirracista

Proyectos actuales 

Voluntariado

Hezkuntzari Bira, kanpora begira

Diagnóstico educativo, Guía de educación antirracista para jóvenes y adolescentes. Cuaderno de actividades y Guía para personas docentes y educadoras que trabajan con jóvenes y adolescentes.

Este proyecto surge de una necesidad de reflexión y sistematización sobre el trabajo que realizamos desde SOS Racismo Gipuzkoa en materia de educación antirracista y feminista para la transformación social, en la educación secundaria. A partir de los estudios, recursos, materiales y conocimientos generados a lo largo de todos estos años e incorporando nuevos conocimientos que surgirán a lo largo de este proyecto, el objetivo es enriquecer y potenciar el trabajo hasta ahora.

grupo de trabajadoras del hogar

Estrategia antirrumor

Formentar la convivencia intercultural con formaciones y reflexiones críticas

Proyecto del Ayuntamiento de Donostia –Negociado de Diversidad Cultural en colaboración con SOS Racismo Gipuzkoa y Ongi Etorri Eskolara, para el fomento de la convivencia intercultural mediante la puesta en marcha de un proceso de formación y reflexión crítica con el objetivo de reducir el impacto de los rumores que surgen en el  ámbito educativo.

grupo de trabajadoras del hogar

Charlas, talleres en el ámbito de la formación no formal

Diversas charlas y talleres para crear conciencia sobre la discriminación y el racismo. 

A lo largo del año, ofrecemos diferentes charlas y talleres en los centros educativos de toda Gipuzkoa para fomentar la reflexión y aumentar la conciencia y responsabilidad acerca de temas cómo la discriminación o el racismo.

Histórico

Voluntariado

Diversidad cultural en educación secundaria

Creación de un clima de convivencia, poniendo en valor la diversidad y las prácticas interculturales.

Este curso 2020/2021 se ha llevado a cabo por segunda vez el proyecto “diversidad cultural en educación secundaria” en los centros escolares de Errentería. Se trata de un proyecto que nace con motivo de una licitaci n propuesta por el Ayuntamiento de Errenteria en el a o 2019 y cuyo objetivo es realizar un proceso integral en los centros de ense anza secundaria de Errentería que tenga como eje la diversidad cultural.

11 etxe eta kolore

11 etxe eta kolore

Videos formativos para llevar a cabo crear su obra artística

Para celebrar el Día Internacional de la Diversidad Cultural, que se celebra el 21 de mayo, se llevó a cabo el proyecto “11 casas y colores” con el Ayuntamiento de Errenteria y VEDI en el a o 2020. El objetivo del proyecto era traer a la realidad de forma artística, creativa y colectiva los temas tratados a lo largo del curso.

komunikatu_on

Komunikatu_ on

Fomentar la participación reflexiva de los y las jóvenes.

Proyecto de educación intercultural basado en el análisis de medios de comunicación en el aula, de cara a promover un consumo crítico de los mismos y cuestionar los estereotipos, prejuicios y falsos rumores sobre diversidad.

Lecciones sobre el holocausto

Reflexionar sobre el Holocausto como consecuencia del racismo

Este proyecto surge alrededor de una exposición sobre el Holocausto pensada para extraer aprendizajes del pasado europeo, reflexionar sobre la barbarie que fue posible como consecuencia del racismo y de la deshumanizaci n del otro y promover el an lisis de la realidad europea, estatal y local actual y la discusión acerca de los retos que en la actualidad nos plantea la diversidad

grupo de trabajadoras del hogar

Alfabetización mediática

Educación sobre tecnologías digitales

Este proyecto, en marcha desde 2018 y financiado por Erasmus +, desarrolla material pedagógico sobre robótica, alfabetización mediática y expresión online (manuales y cursos online).

Creative Action against Discrimination

Creación de 4 manuales didácticos basados en técnicas innovadoras para crear talleres para luchar contra la discriminación.

Junto a Stand 129: Caritas Wien –Austria-, Artemisszio –Hungría-. Cooperativa Giolli –Italia- tratamos, con este proyecto Erasmus+, incorporar técnicas innovadoras y artísticas a nuestros talleres anti-discriminación de manera que podamos llegar a atraer, gracias a su creatividad, a un público amplio y diverso.

Plan Estratégico para una educación antirracista y transformadora

Voluntariado

Participa activamente en los programas de voluntariado